
Recomendamos leer este reportaje, publicado por Alex Ayala en el semanario Pulso, sobre el 100 aniversario del benemérito de la patria, Lorenzo Rivero, uno de tantos que peleó en 1932 en la Guerra del Chaco, y a quien le debemos haber cuidado las riquezas naturales del subsuelo. Gracias a él, los bolivianos podemos soñar con un mejor futuro que tuvieron generaciones pasadas. Lorenzo Rivero es el último guerrero del Chaco que vive en Tihuanacu. Felicidades a un héroe de verdad, felicidades a Lorenzo Rivero.
UN DÍA MÁS CON VIDA, LOS 100 AÑOS DEL BENEMÉRITO LORENZO RIVERO RÍOS

Lorenzo Rivero vive postrado en una silla de ruedas y es el último guerrero de los que combatieron en la Guerra del Chaco que queda actualmente en Tiahuanaco. Ha visto cómo Bolivia nacía y moría muchas veces. Y es por eso quizás que su presencia con nosotros se podría catalogar como un milagro.

Texto: Álex Ayala Ugarte / Fotos: Patricio Crooker
Cuentan que hace algunos lustros Lorenzo Rivero Ríos fue recriminado por su tía cuando paseaba con bastón por las calles de la localidad de Tiahuanaco. Ella, con 112 años, estaba tomando una cerveza fría y se reía. “Tan joven y utilizando ya bastón para caminar”, se hizo la burla. Y Lorenzo, quien unas décadas atrás había jurado que prefería ahorcarse antes que llegar con achaques a los 60, quizás avergonzado, sólo aceptó a devolverle tímidamente una sonrisa. Por aquel entonces, él sobrepasaba por mucho los 60; y junto a su tía era ya uno de los más longevos del pueblo.

Muchas lunas han pasado ya desde aquel instante. Son las once y media de la mañana del 8 de agosto y el anciano descansa ahora sobre una silla de ruedas. Aunque cumple 100 años el lunes 10 (precisamente el día de San Lorenzo), está a punto de recibir un homenaje de sus vecinos. En este momento, le rodean ya parte de sus nueve hijos: Angélica (70), Ana María (69), Raúl (67), Waldo (63), Aida (59), Lidia (57), Gonzalo (54), Dámaso (50) y Esther (47). Entre todos ellos suman 536 años...(clic para seguir leyendo).
Más información: www.patriciocrooker.com / www.losheroesdelgas.blogspot.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario